B & W

Algunas palabras sobre el Blanco y Negro....


La Fotografía en Blanco y Negro es un universo Fascinante!!!


Henri Cartier - Bresson - Fotógrafo.
Ralph Gibson - Fotógrafo.

En primer lugar, el Blanco y Negro Fotográfico, conocido también como B/N o B/W (black - white), es una frase utilizada para darnos a conocer una de las tantas maneras de Expresión Visual que posee el ser humano. Tanto la fotografía como sus protagonistas, ya sea desde sus orígenes, pasando por la época en la que se constituyo como instrumento de actividad artística, como en nuestra era del auge de lo digital, entendieron (y entendemos) que se trata de una forma peculiar que tiene el hombre de expresarse artísticamente a través de imágenes.


Fotograma de la película "El séptimo sello" (1957).
Fotograma de la película "The Artist" (2011).

En segundo lugar, la Fotografía en Blanco y Negro se arraigo con este apelativo ya que su característica principal es la ausencia de color. Esta ausencia es la consecuencia del proceso físico-químico empleado para la obtención de las imágenes.

Como sabemos, la Fotografía es el proceso por el que se capturan imágenes de la realidad mediante la acción de la Luz (fotografía significa "escribir con luz") y la fijación de las mismas en un soporte material o digital; todo esto, por supuesto, basado en el principio de la cámara oscura ampliamente explicado y detallado en los manuscritos de Leonardo da Vinci en el siglo XV.

La Cámara Oscura


La captura de las imágenes en la Fotografía de los inicios, también llamada "Fotografía química" o "analógica", se hacia a través de "placas" o "películas" que contenían un elemento sensible a la luz llamado "sales de plata", una mezcla de haluros cristalinos suspendidos en gelatina transparente (emulsión), entre los que hay cloruros, yoduros y bromuros de plata. Durante la exposición, parte de los iones de plata de estos cristales afectados por la luz se convierten en átonos de plata metálica negra. 




Solo unos pocos de los iones de los cristales de haluro expuestos a la luz se transformaran en átonos de plata metálica. En este momento, la imagen de la película es invisible y se llama "imagen latente". El numero de iones de plata transformados en metal no es suficiente para formar una imagen visible, pero estos pocos átonos permiten al revelador identificar a los cristales expuestos a la luz y transformar al resto de los iones en plata metálica, con lo cual el revelado amplifica el efecto de la exposición y hace visible la imagen latente. Durante el fijado, los cristales no expuestos se eliminan de la emulsión y ya en esta fase, la imagen no solo es ya visible gracias a la acción del revelador sino también permanente; acción que además de hacer visible la imagen la transforma en un "negativo permanente" a partir del cual se obtienen copias positivadas en papel. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario